Nacimiento:

1947, La Paz (Bolivia)

Fallecimiento:

2004, Cochabamba (Bolivia)

Nacionalidad boliviana:

Por nacimiento

Poeta, narradora, ensayista, docente, gestora cultural y editora del sello El hombrecito sentado. Nació en La Paz el 16 de agosto de 1947 y falleció en Cochabamba en octubre de 2004. Sus padres fueron Wihelm Wiethüchter y Blanca López (proveniente de Chile e hija de padres alemanes). Estudió en el Colegio Alemán, en la Universidad Mayor de San Andrés, en Vincennes París VIII, Francia (1975) (obtuvo el grado de maîtrise en Literatura Latinoamericana con una tesis sobre la obra poética de Jaime Saenz). Fue docente de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de san Andrés (UMSA) de La Paz, desde 1978 hasta 1997 (allí impulsó, junto a Lucy Gemio, la creación del Taller de cultura popular, primer curso dedicado al rescate, preservación y estudio de los relatos orales en 1986) y fue coordinadora académica del Departamento de Cultura de la Universidad Católica Boliviana, junto al Mtro. Carlos Rosso, desde 1998 hasta 2002. Es de relevancia la labor formativa que dio en diversos talleres de creación literaria, en las mencionadas universidades y también en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba y en la ciudad de Santa Cruz. Fue interlocutora de intelectuales de su generación como Luis Antezana, Eduardo Mitre, Silvia Rivera, Javier Sanjinés, Cergio Prudencio o Denisse Arnold (entre otros lugares, en los Talleres de estudios Libres TEL), de colegas de profesión como Elizabeth Monasterios, Rosario Rodríguez o Alba María Paz Soldán; de poetas mayores, contemporáneos y menores; por ejemplo: Jesús Urzagasti, también Rubén Vargas, Marcia Mogro, Jaime Taborga, o Álvaro Díez Astete en torno al círculo cercano a Jaime Saenz (especialmente en los años setenta y ochenta); y fue sobresaliente en su emprendimiento de la editorial El hombrecito sentado y La Mujercita Sentada, desde los años 90 hasta su fallecimiento. Esta labor la llevó a mantener productivos diálogos con escritores como Vilma Tapia, Juan Carlos Orihuela, Jorge Patiño Sarcinelli, Ariel Pérez, entre otros muchos. Además, fue fundadora, junto a Alberto Villalpando, del espacio cultural Puraduralubia.
De su obra poética o narrativa se han ocupado varios críticos: Eduardo Mitre, Elizabeth Monasterios, Marjorie Agosín, Leonardo García Pabón, Marcelo Villena, Alba MaríaPaz Soldán, Rosario Rodríguez, Mónica Velásquez y, en años recientes, se presentaron varias tesis doctorales fuera de Bolivia. Entre ellas, por ejemplo: Leira Araujo Nieto: La configuración de lo femenino en El rigor de la llama de Blanca Wiethüchter, Universidad de Salamanca, 2017; o Laura Montes Romera, Moviendo hilos, moviendo cuerpos: la creación de espacios imaginarios en la poesía de Blanca Wiethüchter, Universidad de Granada, 2019. Araujo Nieto valoró la coexistencia de «su profunda preocupación por liberar el lenguaje poético de un anclaje referencial y monolítico hacia la realidad material e histórica [que] convive con una paralela voluntad por integrar en la escritura las imágenes de los distintos mitos indígenas».
Su extensa obra comprende quince libros de poesía entre los que destacan Madera viva y árbol difunto (1982), El rigor de la llama (1994), Qantatay (1996), Ítaca (2000) y Ángeles del miedo (2005). Contamos con su novela El jardín de Nora (1998) y los más de veinte ensayos, entre los que se encuentra una obra fundamental para la crítica boliviana: Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia (2002). Toda su obra ha sido reunida en cuatro tomos de la Obra completa, editada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en 2017.


Bibliografía consultada:
Agosín, Marjorie, «El rigor de la llama de Blanca Wiethüchter», FEM, nº 153, 1995.
Antezana, Luis, «Madera viva y árbol difunto», Presencia Literaria, 18 de abril, 1982.
García Pabón, Leonardo, El rigor de la llama, entrevista a Blanca Wiethüchter, DVD, 2004.
Leonard, Kathy, «Entrevista a Blanca Wiethüchter», Una revelación desde la escritura, Nueva York, Peter Lang, 2001.
Mitre, Eduardo, «La identidad en la obra», en El aliento en las hojas, La Paz, Plural, 1998.
Monasterios, Elizabeth, Poesía boliviana contemporánea: hacia la comprensión del imaginario poético en la obra de Blanca Wiethüchter, Otawa, Universidad de Otawa, Tesis de maestría, 1987.
Velásquez, Mónica, Múltiples voces en la poesía de Francisco Hernández, Blanca Wiethüchter y Raúl Zurita, Ciudad de México, El Colegio de México, Tesis doctoral, 2004.
Villena, Marcelo, El preparado de yeso: Blanca Wiethüchter, una crítica afición, La Paz, IEB-Plural, 2014.
Wiethüchter, Blanca, Obra completa, La Paz, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, 2017.


Autor: Mónica Velásquez
Fecha de publicación: 2023.

  • Asistir al tiempo

    Poesía, 1975

  • Estructuras de lo imaginario en la obra poética de Jaime Saenz

    Narrativa (ensayo), 1975

  • Travesía

    Poesía, 1978

  • Noviembre 79

    Poesía, 1979

  • Madera viva y árbol difunto

    Poesía, 1982

  • Territorial

    Poesía, 1983

  • «Textes [...]»

    Varios, 1985

  • En los negros labios encantados

    Poesía, 1989

  • Memoria solicitada

    Narrativa (ensayo), 1989

  • El verde no es un color

    Poesía, 1992

  • El rigor de la llama

    Poesía, 1994

  • La lagarta

    Poesía, 1995

  • Pérez Alcalá, o los melancólicos senderos del tiempo

    Narrativa (ensayo), 1997

  • La piedra que labra otra piedra

    Poesía, 1998

  • El jardín de Nora

    Narrativa (cuento), 1998

  • Ítaca

    Poesía, 2000

  • Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia. Tomo 1

    Narrativa (ensayo), 2002

  • Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia. Tomo 2

    Otro (crítica), 2002

  • Luminar

    Poesía, 2005

  • Ángeles del miedo

    Poesía, 2005

  • La geografía suena: Biografía crítica de Alberto Villalpando

    Narrativa (ensayo), 2005

  • Obra completa

    [Varios géneros], 2017