Nacimiento:

1936, Sucre (Bolivia)

Fallecimiento:

1964, Cochabamba (Bolivia)

Nacionalidad boliviana:

Por nacimiento

Categorías:

Poeta. Nació en la ciudad de Sucre (Bolivia) el 21 de enero de 1936 y falleció en Cochabamba el 27 de marzo de 1964. Sus padres fueron Hilarión Camargo Lanza y Judith Ferreyra. Residió en Cochabamba a partir de 1940, allí cursó la primaria y secundaria, en el colegio La Salle, coincidiendo en aulas con el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Sus primeros versos fueron publicados en la revista «Palestra», en 1951. Estuvo ligado a la segunda generación del grupo artístico y literario Gesta Bárbara. Tras el bachillerato viajó a Madrid y estudió Filosofía y Letras, para vivir luego varios años en París, donde se inscribió en la Alianza Francesa sin poder concretar sus estudios debido a una afección pulmonar. Ingresó en un sanatorio cercano a la ciudad de Lila (Lille), donde conoció a la educadora y dibujante francesa Françoise Vervaele, con quien contrajo matrimonio en 1960.
Además de la poesía, también cultivó la pintura moderna y la música (tocaba la guitarra). Es considerado uno de los más altos valores poéticos de su generación. Se familiarizó con los poetas franceses y absorbió originalmente el Surrealismo. A los 28 años fue víctima de una neumatosis intestinal y falleció después de tres operaciones. Tras su deceso, el narrador y poeta Jorge Suárez compiló y prologó sus poemas a través de un trabajo de restauración de los originales que Françoise Vervaele puso a su disposición, bajo el título Del tiempo de la muerte (1964). Décadas después, el poeta Eduardo Mitre llevó a cabo la misma labor y publicó, en 2002, el libro Obras completas, en el que se adicionan cuentos, prosas inéditas y un precioso material iconográfico del autor. A propósito de la poesía de Camargo, Mónica Velásquez comenta: «Hay mundos poéticos capaces de horadar el discurso del más despierto; Camargo ejerció en su breve paso por el mundo y por las letras tal desafío, el de una poesía que nos reta a pensar nuevamente y a producir un pensamiento a la altura de estas palabras». Respecto de su obra comenta Josep Barnadas en su Diccionario Histórico de Bolivia: «Afín al surrealismo, su poesía destaca por el fulgurante tejido metafórico en que se edifican sus poemas: la obsesiva presencia de la muerte o el presentimiento de su inminencia, es la fuente de que mana el torrente de imágenes viscerales que configuran su experiencia corporal, su poética y su erótica». Por su parte, la crítica boliviana, Alba María Paz Soldán, expresa: «La voz poética de Camargo modula, pronunciando y deletreando, la indigencia y la absoluta vulnerabilidad del cuerpo humano ante las fuerzas destructivas de la muerte, que también son productivas».


Bibliografía consultada:
Barnadas, Josep, «Camargo Ferreira, Edmundo», en Diccionario Histórico de Bolivia, Sucre, Tupac Katari, 2002, tomo I, p. 415.
Guzmán, Augusto, Biografías de la nueva literatura boliviana, La Paz, Los Amigos del Libro, 1982.
Velásquez, Mónica, La crítica y el poeta: Edmundo Camargo, La Paz, Plural, 2011.
Ortiz, Rodolfo, «“La Poesía” de Camargo», Página 7. (Consultado el 18 de mayo de 2022) https://www.paginasiete.bo/letrasiete/2014/3/27/poesia-camargo-17200.html
Paz Soldán, Alba María, «La poesía de Edmundo Camargo o la destrucción espermática», en Sed que no para. Ensayos reunidos, La Paz, Carrera de Literatura UMSA, 2021.


Autor: equipo de la BPB.
Fecha de publicación: 2023.