Sanjinés, Javier (1948)
Este autor también es conocido como Javier Sanjinés Casanovas
Nacimiento:
Fallecimiento:
Nacionalidad boliviana:
Categorías:
Abogado, ensayista, catedrático y crítico literario. Nació en La Paz (Bolivia), en 1948. Después de obtener su licenciatura en Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de su ciudad natal, y ante el cierre de las universidades en Bolivia a raíz del Golpe de Estado de Hugo Bánzer Suárez (1971), migró a Europa; residió primero en Madrid y luego en París, donde comenzó sus estudios en la Universidad de París 8, y fue admitido luego en el seminario de sociología de la literatura de la Escuela Práctica de Altos Estudios.
Retornó a Bolivia en 1975 e inauguró el seminario de sociología de la literatura en la UMSA. En 1980 ganó una beca de investigación otorgada por la Fundación Tinker en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos de América), donde estudió junto a John Beverley. Un año más tarde accedió al Instituto de Ideología y Literatura de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), donde defendió su tesis doctoral en 1988. Obtuvo el título de PhD en Literatura Hispanoamericana y Luso-Portuguesa por la Universidad de Minnesota, e hizo un posdoctorado en el Chicago Humanities Institute, de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).
Fue miembro fundador del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (1993) y miembro de la Academia de la Latinidad desde 1997. En su larga trayectoria docente, fue catedrático de Literatura Latinoamericana y de Estudios Culturales en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Estados Unidos), además de profesor visitante de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y de los doctorados de Literatura y Estudios Culturales de la Universidad Andina «Simón Bolívar», en Quito (Ecuador).
Destacado crítico literario, ha participado, desde la década de los 70 hasta la actualidad, con capítulos y ensayos en varios libros y revistas especializadas de reconocido prestigio, tanto dentro como fuera de Bolivia, entre las que podemos mencionar: Kollasuyo, Revista de Estudios Bolivianos, Hipótesis, Revista Iberoamericana, Margen, Ideologies & Literature, Signo, Hispamérica, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Romance Languages Annual, Tinkazos, Kipus, Anthropos, Dispositio/n, Nepantla, Revista de la Universidad Andina, Cuadernos de Literatura, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Revista Ciencia y Cultura, Journal of Latin American Cultural Studies, Nueva Crónica y Buen Gobierno y Latin American and Caribbean Ethnic Studies, entre otras.
Sanjinés es autor de: Estética y carnaval. Ensayos de Sociología de la Cultura (1984), Tendencias actuales en la literatura boliviana (1985) –texto en el que, en calidad de editor, trabajó junto a Luis Antezana, Blanca Wiethüchter y Leonardo García Pabón–; El espejismo del mestizaje (2005) –cuya primera versión fue publicada en inglés en 2004– y Rescoldos del pasado. Conflictos culturales en sociedades poscoloniales (2009), traducido al inglés en 2013, entre otros. Mención especial merece su libro Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia (1992), escogido por el proyecto de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) como una las 200 obras fundamentales de la historia del país, volumen que junto al ensayo «Cholos viscerales: Desublimación y crítica del mestizaje», se publicó en 2017.
En su estudio introductorio a la edición de la BBB, escribe Mónica Velásquez: «En Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia, el autor enmarca dos épocas relevantes en la historia boliviana: la primera va de 1957 a 1964, en ella, se lee, con mayor detenimiento, la literatura de Marcelo Quiroga Santa Cruz, la producción narrativa de Oscar Cerruto, y la poesía de Edmundo Camargo; en la segunda, desde 1964 hasta 1978, examina algunos sentidos de la poesía de Cerruto, los testimonios de Domitila Chungara, los cuentos de Interior mina, de René Poppe, la novela de guerrilla de Renato Prada y el cine de Jorge Sanjinés. Entre ambos tiempos se transita de un fracaso de proyecto nacional-popular al autoritarismo estatal, lo que acentúa la distancia respecto de la sociedad; hecho que deriva en “exilio interior” y militarismo».
Bibliografía consultada:
Sanjinés, Javier, Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia, La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2017.
Velásquez, Mónica, «Javier Sanjinés, un ensayista tras la forma», en Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia, La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2017, pp. 13-44.
Autor: equipo de la BPB.
Fecha de publicación: 2023.
Obras del autor
-
-
-
-
-
«Subalternity and the articulation of culture in the Bolivian Andes»
, 1994
-
-
«The skeletal, the carnal, and the visceral metaphors we live by in contemporary Bolivia»
Ensayo, 1996
-
-
-
-
-
-
«Narrativas de identidad. De la nación mestiza a los recientes desplazamientos de la metáfora social en Bolivia»
Ensayo, 2014
-
«Human Rights and the Rights of Nature. The Displacements of Social Metaphor in Bolivia»
Ensayo, 2014
-
«Entre el cine boliviano de los años sesenta y la novela indigenista, un caso de transculturación estética andina»
Ensayo, 2014
-
«La «cultura nacional» en vilo, una reflexión a partir del incierto presente»
Ensayo, 2015
-
«El mestizaje y la disyunción étnica de la plurinación, una visión personal del caso boliviano»
Ensayo, 2015
-
-
«¿Indio o salvaje europeo?. La visualización de lo racial en la Bolivia de principios del siglo XX»
Ensayo, 2017
-
«Memoria transatlántica, ensayos fundacionales y espectros de la historia»
, 2017
-