Nacimiento:

1950, La Paz (Bolivia)

Fallecimiento:

2023, La Paz (Bolivia)

Nacionalidad boliviana:

Por nacimiento

Categorías:

Narrador, profesor y catedrático. Nació el 14 de diciembre de 1950 en La Paz (Bolivia), y falleció en la misma ciudad en febrero de 2023. Su padre, Adolfo Cárdenas Dick, trabajó en el Ministerio de Trabajo de Bolivia y fue activo dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en el momento más álgido de la historia de este partido, cuando impulsó la «Revolución de 1952». Su madre, Raquel Franco, fue una mujer de negocios.
Cárdenas nació y vivió la mayor parte de su vida en la zona de Obrajes, barrio paceño alejado del mundo de los conventillos, los migrantes rurales y la disipada vida nocturna que se plasma en el grueso de su obra; aunque tampoco era un barrio que se considerara parte de lo que se conoce como la Zona Sur, sinónimo, en La Paz, de los barrios acomodados. Pese a que perdió pronto a su madre (en 1968, apenas un año después de concluir el bachillerato), afirma haber vivido mucho entre mujeres, pues pasaba las tardes y fines de semana de su infancia y adolescencia en casa de su abuela materna, en el barrio de San Pedro, junto a su mamá y su tía; y con los años, con su compañera de vida, Sonia Luz Amusquívar; su hija, María Libertad, y, en sus últimos años, con su nieta.
Cursó la primaria en el colegio Saint Andrew’s y la secundaria en el Instituto Educacional Obrajes, tiempo del que recuerda su gran afición por las revistas de historietas. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana (UCB), aunque, según dice, fue «para lograr un título que, irónicamente, no me interesaba en absoluto. Era más bien un compromiso social» (Antezana, 2019, p. 274). En el año 1978, finalizada la dictadura del Gral. Banzer Suárez (que había intervenido el sistema universitario público), ingresó a la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz. Posteriormente, cursó estudios superiores en The Patterson School of Fine Arts, en Nueva Jersey (EE. UU.) y dictó, durante esa estancia en Estados Unidos, cursos sobre literatura latinoamericana y boliviana en la Universidad de Iowa.
Su principal actividad, además de la creación literaria, fue la docencia en educación formal, regular y alternativa. Fue catedrático en la Carrera de Literatura de la UMSA entre 1990 y 2009. También enseñó en la escuela de Bellas Artes y en la Carrera de Arquitectura y Artes, de la misma casa superior de estudios, además de haber ensañado Literatura en un colegio en la localidad de Guaqui, cercana a la ciudad de La Paz, e inglés en el Centro Boliviano Americano (CBA).
Después de participar en un taller del Instituto Boliviano de Cultura (IBC), impartido por Néstor Taboada Terán y Enrique Rocha Monroy, publicó su primer cuento en Presencia Literaria. Se titulaba «Metralogía IV», y en él narraba la Masacre de Todos Santos (1979) desde la mirada de un lustrabotas. Fue cofundador, junto a escritores como Jaime Nisttahuz, René Bascopé y Manuel Vargas, del colectivo literario «Trasluz» y de las revistas Vidrio molido (1983), Yungas (1985), La Taba (1990) y Otro Arte (2007).
Publicó los libros de cuentos Fastos marginales (1989), Chojcho con audio de rock p’ssahdo (1992) –el cual merecería una adaptación teatral/musical, en noviembre de 2011, bajo la dirección de Guiomar Arandia–, El octavo sello (1997), Doce monedas para el barquero (2005), Tres biografías para el olvido (2008), Vidas y marginarias (2017), la antología Ópera Rock-ocó (2019), y El Chaco y después (2022). Además de las novelas El caso del Pérez de Holguín (2011) y Periférica Blvd. Ópera Rock-ocó (2004), (adaptada al cómic en 2013 por Álvaro Ruilova y Susana Villegas). Esta última es considerada su obra mayor y fue seleccionada como uno de los 200 libros fundamentales de la historia del país por el proyecto editorial de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
Sobre este libro en particular, y su obra en general, anota el crítico Luis Antezana (2013): «Uno de los más evidentes rasgos narrativos de Periférica Blvd. es el recurso a la pluralidad de voces en juego. Los personajes hablan –cada uno a su modo– y, al mismo tiempo, esos “monólogos” entrelazados cuentan las peripecias que suceden en el relato. Esta forma de “oralidad escrita” tiende a fundir los personajes con sus maneras de hablar; próximas a las jergas de las zonas marginales de La Paz y El Alto: el llamado “aymarañol”, el coba delincuencial, o a las formas dialectales del castellano altiplánico. Pero, no hay que creer que esta recuperación de la oralidad popular es una simple copia de la “realidad”. Es un complejo trabajo de reelaboración literaria. Uno de los atajos para apreciar esa reelaboración consiste en prestar atención a la distancia con la que finalmente nos llegan los temas tratados. Una mera reproducción de la realidad sería incapaz de recorrer esas distancias donde transitan el humor y la irreverencia».
En la edición especial de la Revista 88 Grados, dedicada al fallecimiento de Cárdenas, la literata Fernanda Verdesoto escribe: «Todo el mundo dice que su legado queda en sus libros. Eso no es enteramente cierto. Su presencia está en los grafitis, en esos errores ortográficos que cometemos diariamente porque escribimos como hablamos, en las charlas de medianoche y de la mañana también, en el sonido que sale de cada paceño cada vez que abre su boca, en nuestros tonos que cargan un millón de significados e intenciones, en las palabras que emiten los ruidos de La Paz. Tal vez, ese sea el espíritu Rock-ocó».


Bibliografía consultada:
Antezana, Luis, «Babel nocturna en las orillas», en Periférica Blvd. Ópera Rock-ocó, La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2019, pp. 13-31.
Bajo, Ricardo, «Adolfo Cárdenas, padre de ‘la Libertad’», en Escape-La Razón, La Paz, 16 de octubre de 2022, https://www.la-razon.com/escape/2022/10/16/adolfo-cardenas-padre-de-la-libertad/
Verdesoto Ardaya, Fernanda «Adolfo Cárdenas y el espíritu Rock-Ocó», en Revista 88 grados. Especial Adolfo Cárdenas, La Paz, 5 de marzo de 2023, https://www.88grados.com/articulos/219_adolfo-cardenas-y-el-espiritu-rock-oco Consultado el 16 de marzo de 2023.
Zelaya, Martín, «Adolfo Cárdenas: “Quiero crear distancia entre Periférica Blvd. y mi obra”», en LetraSiete-Página 7, La Paz, 17 de julio de 2014, pp. 4-5.



Autor: equipo de la BPB.
Fecha de publicación: 2023.

  • Fastos marginales

    Narrativa (cuento), 1989

  • Chojcho con audio de rock p’ssahdo

    Narrativa (cuento), 1992

  • El octavo sello

    Narrativa (cuento), 1997

  • Periférica Blvd. Ópera Rock-ocó

    Narrativa (novela), 2004

  • Doce monedas para el barquero

    Narrativa (cuento), 2005

  • Tres biografías para el olvido

    Narrativa (cuento), 2008

  • El caso del Pérez de Holguín

    Narrativa (novela), 2011

  • Periférica Blvd. Ópera Rock-ocó

    Narrativa (novela), 2012

  • Periférica Blvd. (Novela gráfica)

    Narrativa (novela gráfica), 2013

  • Ópera Rock-ocó: Cuentos reunidos 1979-2008

    Narrativa (cuento), 2014

  • Vidas y marginarias

    Narrativa (cuento), 2017

  • Periférica Blvd. Ópera Rock-ocó

    Narrativa (novela), 2019

  • Ópera Rock-ocó: Obra cuentística de Adolfo Cárdenas (5 vol.)

    Narrativa (cuento), 2019

  • El Chaco y después

    Narrativa (cuento), 2022