Casazola, Matilde (1943)
Este autor también es conocido como Matilde Casazola Mendoza
Nacimiento:
Fallecimiento:
Poetisa, cantautora y maestra. Matilde Casazola Mendoza nació en Sucre (Bolivia), el 19 de enero de 1943. Hija de Juan Casazola Ugarte y Tula Mendoza Loza, pertenece a un ilustre linaje familiar de intelectuales sucrenses, entre los que destacan su abuelo: Jaime Mendoza, y su tío: Gunnar Mendoza. Después de haber salido bachiller en su ciudad natal, comenzó su formación musical en la Escuela Nacional de Maestros Mariscal Sucre, donde fue alumna de varios reconocidos músicos de la época, como Antonio Auza y Juan Manuel Torres, entre otros.
En 1964, a los 20 años de edad, conoció a un artista argentino que recorría Sudamérica con un espectáculo ambulante de títeres. El encanto mutuo fue inmediato y conformaron una relación de pareja que, nutrida por el anhelo de Matilde de conocer el mundo, la llevó a viajar junto a él por varias provincias de Bolivia. Ante el exilio repentino de su pareja en 1967, provocado por el celo de la dictadura militar, decidió acompañarlo en su labor artística por Argentina, resolución que tomó a pesar de la negativa de su familia y que la alejó de Bolivia hasta 1974, año en el que presentó, en suelo patrio, su primer recital musical.
En 1978 fue miembro y fundadora de la Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura (UTAC). Simpatizante política de las corrientes de la izquierda boliviana (en particular de la liderizada por Marcelo Quiroga Santa Cruz), salió al exilio durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1982), tiempo durante el cual presentó su música y arte en Francia, Suiza y España. Ejerció por varios años la Cátedra de Guitarra en la Escuela Nacional de Folklore «Mauro Núñez Cáceres» en la ciudad de La Paz. Presentó recitales de poesía y canciones en diversas ciudades del país, así como en varios países europeos. Su obra poética figura en diversas antologías tanto nacionales como extranjeras.
Reconocida ampliamente como una de las compositoras vivas más importante de la música popular boliviana, sus canciones fueron versionadas en incontables ocasiones por decenas de músicos, entre los que destacan Willy Claure, Luis Rico, Marcos Puña y Emma Junaro (quien en 2004 publicó Mi corazón en la ciudad, disco con canciones de Casazola, producido y arreglado por el prominente músico uruguayo Fernando Cabrera) y varios artistas más durante las últimas décadas. El impacto de Casazola en las nuevas generaciones alentó también la producción de una ópera inspirada en su obra, dirigida por Magela Baudoin y musicalizada por Cergio Prudencio, con la participación de 6 jóvenes artistas bolivianas. La obra se estrenará en 2023, tanto en Estados Unidos como en Bolivia.
Sobre su obra poética apunta Eduardo Mitre: «Es más que probable que al concluir este siglo, en la poesía boliviana, ninguna obra, salvo acaso la de Gregorio Reynolds, habrá sido tan extensa como la de Matilde Casazola. […] Una poética de la palabra elemental y otra de una retórica solemne y a veces grandilocuente se alternan, confiriéndole a su obra una dispareja calidad estética».
Sus más de cinco décadas de trabajo artístico le valieron varios reconocimientos y distinciones, entre los que destacan: la condecoración Juana Azurduy de Padilla, en el grado de Honor Cívico, otorgado por la Alcaldía de Sucre (1993); el Premio Anual de Cultura, otorgado por la Fundación Manuel Vicente Ballivián (1995); su nominación como Miembro Correspondiente de la Academia Boliviana de la Lengua (1996); el Premio UNESCO Cerro Rico de Potosí (1999); el Escudo de Armas de la Ciudad de La Paz y la Gran Orden de la Educación en el grado de Oficial (1998); el ORFEO Músico Latinoamericano, Valencia, España (2002); el Premio Nacional de Cultura de Bolivia (2017); el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (2017); y la máxima distinción que otorga el Estado Boliviano, el Cóndor de los Andes (2022), entre muchas otras.
Bibliografía consultada:
Anónimo, «Matilde Casazola Mendoza», en Altazor: Revista Electrónica de Literatura, https://www.revistaaltazor.cl/matilde-casazola-mendoza/ (Consultado el 17 de abril de 2023).
Casazola, Matilde, Obra poética, Sucre, Editorial Judicial, 1996.
Casazola, Matilde, Jardín de Claroscuros, La Paz, 3600, 2013.
Deheza, Pablo, «Primeras palabras de Matilde Casazola antes de recibir el Cóndor de Los Andes», La Razón, 8 de septiembre de 2022, https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/08/primeras-palabras-de-matilde-casazola-luego-de-conocerse-que-hoy-recibira-el-condor-de-los-andes/ (Consultado el 17 de abril de 2023).
Guzmán, Augusto, Biografías de la nueva literatura boliviana, La Paz, Los Amigos del Libro, 1982.
Mitre, Eduardo, «Matilde Casazola. Las manos transfiguradas», en Las páginas del árbol. Ensayos sobre poesía boliviana, La Paz, Plural, 2021, pp. 261- 274.
Montellano, Marco y Suárez, Daniel «Entrevista a Matilde Casazola», (inédita), La Paz, 2013.
Soruco, Jorge, «6 bolivianas trabajan en una ópera inspirada en Casazola», en Página 7, La Paz, 13 de abril de 2023, https://www.paginasiete.bo/cultura/6-bolivianas-trabajan-en-una-opera-inspirada-en-casazola-YI7192450?fbclid=IwAR0VZN-ebhmFOgN_GmQO1LpKoOVZcooBv79BJsLuVO9ZbsEzBn80eVBXqx0#.ZDfoEAhcxI8.whatsapp (Consultado el 17 de abril de 2023).
Autor: equipo de la BPB.
Fecha de publicación: 2023.